WALL STREET CIERRA UNA SEMANA MUY REGULAR CON CAÍDA DEL 0,04%

15.01.2017 23:48


El Dow Jones cambió esta semana el patrón de crecimiento que venía arrastrando estos últimos meses, cerrando así esta semana con una ligera caída del 0,04%. El principal índice bursátil norteamericano perdió 8 enteros en la semana, teniendo que arrancar el lunes desde los 19,882 puntos.

El principal factor tanto de incremento de demanda para unos y liquidez por parte de los inversores en contraste a otras empresas fue la presentación  de resultados del 2016 de muchos de los valores que conforman el Dow Jones. El protagonismo fue sobre todo para el sector financiero, en concreto para JP Morgan que cerró el año pasado con un beneficio extraordinario de 25 billions, mientras sus activos se revalorizaron un 0,21%. Bank of America vio este año como sus beneficios se situaban en 17,9 billions, y a diferencia sus acciones ascendían un 0,22%.

Mientras tanto, en el lado negativo del parquet, pudimos ver a Wells Fargo que tuvo una reducción de beneficios del 4%, llegando hasta los 21 billions, mientras que muchos gurus del mercado esperaban que el impacto fuese peor, lo que hizo las acciones subieron en cuanto a su valor un 0,9%.

La mayoría de los sectores del Dow Jones cerraron positivamente la semana, concretamente el Sanitario, con ganancias del 0,53%, seguido por el Industrial que subió un 0,42% y el tecnológico que ganó un 0,26%. Finalmente, dentro de los sectores que se revalorizaron pudimos observar al de materias primas que subió; como ya lleva varias semanas, un 0,16%.

Si examinamos el mercado valor por valor, las tres acciones que más ascendieron en la semana fueron: Caterpillar que ganó un 0,40%, seguido por Boeing que a rebufo recortó positivamente un 0,39%. En tercer lugar se encuentra también de cerca, JP Morgan y asimismo Merck, debido a que ambos valores revalorizaron sus acciones un 0,35%.

También pudimos observar acciones que cerraron la semana en números rojos. En primer lugar, DuPont lideró las pérdidas con una caída del 1,13%, por encima de WalMart que descendió un 0,73%. Finalmente, Macdonald's retrocedió un 0,72% y de lejos United Technologies recortó su valor un 0,47%.

Esta semana, y en vistas de la investidura del Donald Trump el día 20 de enero, podemos predecir una ligera subida en los activos en relación a materias primas y en concreto las acciones que dependen de manera directa de las prometidas inversiones públicas en infraestructura por el valor de 500 billions de dólares. Tras una semana regular, la gran mayoría de los activos estables y los "blue chips" no tendrán grandes variaciones en un principio, recomendándose mantenerlos en cartera.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com