PARA EXPORTAR... LA CLAVE ES NO DEVALUAR

26.09.2016 00:06

 

En los últimos trimestres hemos podido percatarnos de la caída del precio del petróleo; lo cual lo ha llevado a costes mínimos de los últimos años, y el gran plan de política expansiva e inyección de liquidez promovido por el Banco Central Europeo, y cierto es que a corto plazo, todas; o casi todas las economías de la Unión Europea lo apoyan, incluido cuando estos mismos tipos se situaban en cifras negativas, generando una curva de tipos de interés inversa (inverse yield curve). En España, mucha gente lo verá como una desgracia, pero yo lo veo como una suerte, que nunca nos beneficiemos de las políticas expansivas del BCE, ni  de las extremas bajadas de tipos para aumentar liquidez. Aparte de por el riesgo político en este último año, se puede afirmar, que mucha parte de la industria Española depende principalmente del precio del petróleo, y en segundo lugar; al estar muchísimas entidades tremendamente endeudadas, este cambio de cifras en los tipos generan efectos negativos. La última bajada de tipos de interés generada por el BCE afectó de manera mucho más tranquila a la nación española, y todo esto teniendo en cuenta, que el tipo de interés descendió un 10% de golpe, generado grandes caídas macroeconómicas en países como Portugal o Francia, y aún así, y teniendo en cuenta estos factores, debemos reconocer la gran labor de España, cuando a pesar de las dificultades, su economía crece más del doble que la de los países antes mencionados.

La clave de este crecimiento económico se debe en primer lugar al aumento de exportaciones, y la reducción de importaciones de la economía española, reduciendo de gran manera el déficit de las cuentas españolas. Uno de los motivos esenciales para estos dos cambios se debe al alto nivel de competitividad de España en contraste al resto de países de la Unión Europea, ya que nuestro país lleva once trimestres seguidos a la cabeza de la lista de competitividad internacional de toda la UE. Además estos ha ocurrido a la vez que se produce un aumento de la masa salarial y un incremento del PIB per cápita, haciendo que el sueldo medio de los españoles fuese mayor. El desencadenante fundamental hacia una mayor competitividad frente a países de Latino América o contra EEUU ( en el conjunto de la UE),  ha sido la apreciación del euro en los últimos meses, incrementando las exportaciones en relación a estos países entre un 2% y un 4% para los miembros de la Unión Europea. Si lo pensamos con más pausa, ha ocurrido justo lo contrario que habría pasado en el largo plazo en caso de devaluación. Al cabo de un año o dos tras una devaluación de nivel medio de una divisa, la moneda comienza a perder competitividad en el mercado internacional, mientras que las exportaciones solo son mayores durante un tiempo, ya que en el medio plazo la oferta se reduce, debido a la caída de beneficios del país devaluado, por lo que la capacidad para adquirir importaciones disminuye, pero el nivel de compra se suele mantener, lo cual, como hemos mencionado antes genera una mayor deuda en el medio-largo plazo, tras la devaluación de una divisa.

EN ESTE GRÁFICO PODEMOS OBSERVAR EL TIPO DE CAMBIO DE US DÓLAR- EURO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

Tras analizar estos datos, se debe saber que durante los primeros seis meses del vigente año, España creció un 2,3% en concepto de exportaciones, y redujo la brecha de déficit comercial un 31,4%. Mientras tanto, el porcentaje de exportaciones y sector terciario en España supera el 32% del PIB. Mientras tanto, en comparación a nuestra nación, la gran mayoría de potencias mundiales, se encuentra de un momento de ralentización del crecimiento económico. Aún así, los datos de crecimiento no son negativos, ya que el porcentaje mundial se encuentra muy parado en torno al 2,8%, sin grandes variaciones en los últimos dos años, aunque si es verdad que ha sido revisado a la baja por el Banco Mundial y el FMI tres veces des el 2015. Por otro lado, y sacando provecho de esta situación, y en ese mismo periodo de tiempo, España ha incrementado alrededor de un 4% su cuota de mercado global.

Después de todos los datos expuestos y de la realidad económica, respaldada con resultados tras la apreciación del euro, habrá algunos despistados que se atrevan a decir que para exportar de mayor manera y más constante se debe devaluar la moneda común. Pero no sería el primero que lo piensa, ya que muchas naciones se han visto prácticamente hundidas en las últimas décadas por devaluaciones masivas de la divisa, con la única intención de vender más barato para exportar más, lo que muy rápidamente generaba un exceso de deuda sobre el balance de cuentas. La acción de devaluar puede ser vista de muchas maneras diferentes, pero la más útil y fácil de entender, es verlo como una subvención inútil o ayuda económica del estado o del BCE, para ofrecérsela a los sectores poco competitivos o que presentan cifras de baja rentabilidad, retirando este dinero de la cuenta de muchos ciudadanos europeos corrientes, ya que al devaluar la moneda, el valor de los ahorros se reduce, provocando locación inefectiva de recursos, ya que con la misma masa monetaria que antes, se puede comprar menos cantidad, debido a un alto índice de inflación, generado por un exceso de demanda agregada en la economía; en el corto plazo, ya que al caer el valor de los ahorros, la gente se ve obligada a invertir e incrementar el flujo monetario del mercado. Aparte de esto, devaluar la moneda, haría incrementar las importaciones de gran manera, ya que aunque las exportaciones sean más caras, los precios dentro de nuestro país (en este caso dentro de la UE) serían más bajos debido a la devaluación, lo cual a su vez reduciría beneficios de manera estrepitosa, generando un mayor déficit.

PODEMOS VER UN GRÁFICO QUE INDICA EL NIVEL DE EXPORTACIONES EN ESPAÑA:

El salario del trabajador medio suele ser uno de los temas más relevante dentro del aspecto de la devaluación monetaria y las exportaciones, ya que al reducirse los precios, la demanda se dispara pero los beneficios son menores por lo que los salarios descienden. Mientras, si una moneda como el euro sufre una apreciación recientemente, el valor de los productos generales (IPC)  asciende, lo cual produce mayor beneficio y se puede permitir pagar un mayor salario, indicando que en esos momentos suele aumentar el PIB per cápita.

Una economía de alta competitividad y de excelente nivel productivo con altas tasas de productividad, suele beneficiarse de una apreciación de la moneda de tal manera, que los precios suben, pero las compañías siguen disponiendo de una diferenciación de producto, lo que hace que muchos de sus beneficios no desciendan. Por otro lado una economía que produzca menos y a una menor intensidad será mucho menos competitiva, y no conseguirá hacerse hueco en el mercado global nunca con una divisa muy débil. En todo esto, sigue habiendo mucha gente que apoya la devaluación para generar empleo e incrementar exportaciones, hasta la llegada del comercio internacional, del cual ahora muchos de los países más cerrados económicamente del mundo en el pasado, disfrutan de estas nuevas condiciones brindadas por el libre mercado. Y recordemos que devaluar es igual que regalar dinero al vago, quitándoselo al rico y al trabajador, tratando el estado de reducir mínimamente su agujero de deuda, y su modo de endeudamiento, que suele coincidir con el de la opinión de los defensores del proteccionismo.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com