LA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED... Y SUS EFECTOS

22.11.2015 23:19

En las últimas semanas, estamos pudiendo observar, como la sorpresa que nos tenía preparada Janet Yellen, saldrá finalmente a la luz el próximo mes de diciembre... y sí, me refiero a la subida de tipos estadounidense. Parece ser , que a nivel local, se ha aceptado perfectamente esta decisión económica, e incluso el mercado inmobiliario, confía en que no se produzcan grandes cambios. Donde sí se generarán importantes variables será en los mercados, principalmente en los de renta variable europea.

Estados Unidos lleva manteniendo sus tipos al 0% desde el año 2008, siendo esta una cifra similar a las de las grandes economías mundiales, ya que dentro de las grandes potencias, los tipos más altos los tiene Gran Bretaña, con un 0,5%. En el caso de Estados Unidos, la subida de tipos puede actuar de varias maneras distintas.

Aquí podemos observar un gráfico que representa los tipos americanos de los últimos años:

En primer lugar, la subida de tipos, podría tener un efecto positivo hacia los inversores, atrayéndolos gracias al fortalecimiento que promete el dólar y la seguridad tras una gran decisión tomada firmemente, haciendo así desaparecer la incertidumbre generada en los últimos meses en torno a este asunto, y dando claras señales de la superación del tramo final de la recuperación de la economía estadounidense. Por otro lado, las economías más afectadas por el ascenso del dólar, serán las de los países latinoamericanos, acostumbrados a importar a través del dólar americano.

Mientras tanto, en Europa, este movimiento debilitará el euro, dándole así mucho más poder al dólar, y centrándose sobre todo en el petróleo como principal objetivo, el cual al menos servirá de aliciente tras la caída del euro. Para tratar de prevenir o amortizar esta situación, se deberían de realizar varios movimientos alcistas en los próximos días dentro de las bolsas europeas, tratando así de despejar dudas y demostrar la fiabilidad del euro de cara a los inversores, antes de finales del presente año, o inicios del 2016.

Al igual que los países latinoamericanos, pero a menor escala, España se verá afectada por los problemas causados gracias al nuevo poderío del dólar, el cual afecta directamente a nuestras empresas situadas al otro lado del Atlántico, lo que eleva los costes de importación y comercio internacional, notándose de gran manera desde la futura subida de los tipos de interés.

El tiempo corre en contra de las empresas y del propio estado americano, ya que cuanto antes se aplique la medida, más tiempo de preparación tendrán las inversoras para diseñar sus planes de futuro, ya que las dudas sobre la decisión terminan siempre penalizando. Una subida mínima que colocase los tipos cerca del 0,25% no tendría apenas repercusión en los mercados, sin embargo esperar al inicio de 2016 para esta subida de tipos, podría frenar la recuperación, obligando así a la FED a reprimir su propia decisión. Tras una subida tardía, lo único que se provocaría sería nueva incertidumbre en los mercados, lo que causaría simultáneamente el derrumbe de varias bolsas mundiales, y cortaría el progreso de muchos mercados emergentes.

En conclusión, aunque una subida de tipos sería beneficiosa para los inversores de carácter conservador y las "Blue Chips", el ascenso de los tipos de interés americanos, perjudicaría a la mayoría de empresas con comercio o negocios de importación en Estados Unidos, teniendo esto un efecto casi inmediato en los mercados de renta variable europea. El factor más importante se trata de la velocidad de decisión al imponer la medida en los próximos días, ya que esperar al inicio del año próximo para subir los tipos sería una mayor creación de incertidumbre, y ralentizaría varias operaciones conectadas al continente americano.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com