LA GUERRA COMERCIAL HUNDE AL IBEX ESTA SEMANA

14.10.2018 22:27

El principal indicador bursátil español cerró la semana con una caída acumulada de cerca del 3,2%, el peor dato registrado desde el mes de febrero, llegando a los 8.902 enteros, una resistencia que no se sobrepasaba a la baja desde diciembre de 2016.

El Ibex 35 cerró esta semana con un gran número de valores en rojo a causa de unos fraudulentos PGE del Estado presentados por Podemos y el PSOE, Presupuestos que ayudarán a ahuyentar a una gran cantidad de inversores que habían vuelto a mirar a España tras el gran año de inestabilidad política que se vivió en 2017. Los informes negativos sobre el crecimiento de España emitidos por el FMI; los cuales recomendaban medidas fiscales completamente opuestas a las que desea implementar el Frente Popular, han contribuido a una generación de mayor inestabilidad económica y a una reducción del volumen de inversión extranjera en renta variable española.

Asimismo, tal y como se hace referencia en el titulo del presente análisis, la guerra comercial que se desarrolla crónicamente entre EEUU y sus socios comerciales, incentivada durante los últimos meses por el Presidente americano Donald Trump, no ha hecho más que incrementar la volatilidad de los mercados financieros a nivel global, con una gran repercusión sobre el Ibex 35.

En cuanto a los valores que cerraron en números verdes, encontramos a Meliá, que ganó un 1,97%, seguido de ArcelorMittal, que revalorizó su activo un 1,65% y Grifols, que recortó al alza un 1,36%. En cuarto y quinto lugar en el ranking de ganancias encontramos a Viscofan y AIG, que ganaron un 0,42% y 0,36% respectivamente.

Por otro lado, en los números rojos dominó sin duda Endesa, que descendió un 4%, seguido por Acciona, que cayó un 3,97% e Iberdrola que devaluó su activo un 3,44%. Enagás y Bankia descendieron un 2,93% y 2,23% respectivamente. Finalmente, Red Eléctrica también recortó a la baja un 2,04%.

Actualmente, muchos analistas reputados coinciden en que tras la última caída del Ibex se abre la veda de las oportunidades, con una gran selección de activos que podrían encontrarse infravalorados en el mercado. Tras una estabilización del panorama español e internacional, no deberíamos descartar un repunte del índice en el medio plazo.

 

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com