EL IBEX SUPERA LOS 9.300 ENTEROS EN LA SEMANA

15.09.2018 20:38

El Ibex 35 logró clausurar la semana bursátil con una revalorización grupal del 2,11%, superando la barrera de los 9.300 puntos, que hacía tiempo había dejado atrás. Tras los buenos resultados de la semana, este lunes, el principal indicador bursátil español abrirá desde los 9.365 puntos. El Ibex venía esta semana marcando mínimos de dos años, pero una fuerte presión compradora hizo que los números verdes volviera a lucir en el parquet madrileño.

Algunas de las principales causas de esta tendencia alcista pueden ser por ejemplo, la mayor calma que se ha vivido en el entorno político internacional esta semana, sobre todo respecto a temas de política comercial y arancelaria. Aún así, sorprende que el mercado español ya haya olvidado parcialmente el momento peligroso que están viviendo Argentina y Turquía. La sorpresa es muy marcada, porque el sector que más tiro del carro esta semana dentro del índice madrileño fue el sector bancario, siendo el español uno de los más expuestos a deuda turca, por ejemplo.

Empezando por abajo, las empresas que cerraron con números rojos fueron: en primer lugar, Colonial, con un descenso del 0,43%, seguida por Siemens, que imitó los resultados y Enagás, que vio su activo devaluarse un 0,37%. Banco Sabadell y Técnicas Reunidas también salieron perdiendo, con respectivas contracciones del 0,14% y 0,11%. Telefónica y Bankinter, debido a su carácter de blue chips, se comportaron de manera bastante neutra, descendiendo un mínimo del 0,08% y 0,05% respectivamente.

Por el lado de los números verdes, en primer lugar, destaca Dia con una subida del 2,97%, seguido de ACS, que registró un ascenso del 2,46%, y Acerinox escaló un 1,95%. A rebufo le sigue ArcelorMittal, recortando al alza un 1,29%. Por último, Viscofán y CaixaBank se revalorizaron un 1,26% y 1,23% respectivamente.

De cara a la semana que viene, si los problemas políticos en la esfera internacional mantienen un equilibrio, lo normal sería que el Ibex se mantuviese en torno a los 9.400 puntos, no llegando a bajar por debajo de los 9.250. El riesgo real se esconde en que los mercados emergentes volviesen a dar de que hablar.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com