EL IBEX SUBE UN 1,58% SUPERANDO LA INCERTIDUMBRE DEL IAJD

11.11.2018 23:37

El principal indicador bursátil español volvió a cerrar la semana a alza, en concreto con una revalorización del 1,58%, a pesar de la gran incertidumbre generada por el conflicto del impuesto de las hipotecas y la decisión del Gobierno de “revocar” la decisión del Tribunal Supremo a través de un nuevo decreto. El Ibex arrancará este lunes desde los 9.134 enteros, sin grandes efectos aun por los cerca de más de 5.000 millones de euros perdidos por las entidades bancarias españolas a causa de la inestabilidad jurídica generada por los movimientos en torno al IAJD a lo largo de estas ultimas dos semanas.

Curiosamente, el indicador madrileño también logró superar la rebaja de expectativas económicas para España por parte de la CE, que contrajo la previsión de crecimiento y aumentó la correspondiente al déficit público. Probablemente, el último movimiento del Gobierno, aunque contrario a la judicatura, haya aportado algo más de estabilidad a los mercados, y ayudado al Ibex a cerrar al alza la semana.

En cuanto a los números rojos de la semana, destacó principalmente la cadena hotelera Meliá, que descendió un 10,64%, seguido de BBVA y Santander, que sufrieron la crisis de las hipotecas en sus propias carnes, perdiendo un 4,9% y un 1,05% respectivamente. Sabadell también perdió un 0,21%.

Respecto a las ganancias de la semana, cabe destacar que Siemens Gamesa ganó un 23,41% en el terreno bursátil. Inditex, por su parte, sumó un más modesto, 4,88%, seguido por Iberdrola, que ganó un 4,42%. Llama la atención que dos entidades como Bankinter y Bankia se revalorizasen en la semana, en concreto un 2,08% y 2,54% respectivamente.

El actual mercado español se caracteriza por una gran inestabilidad, pero las perspectivas es que esto vaya menguando en el corto-medio plazo, debido a mejoras en la prima de riesgo y otros indicadores macroeconómicos a nivel europeo.

 

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com