EL IBEX SE DERRUMBA Y PIERDE UN 4,43% EN LA SEMANA

13.12.2015 23:20



El principal índice bursátil español cerró esta semana con una caída del 4,43% en la general, produciéndose así un derrumbe que se suma al 7,27% de perdidas mensuales en diciembre.

Es verdad que durante esta semana todas las bolsas europeas sufrieron bajadas, pero ninguna a tan gran escala como lo hizo el Ibex, ya que Frankfurt y Londres mantuvieron el tipo, rondando las perdidas del 1,7% semanal.

A punto de despedir el 2015, cabe señala, que tras las perdidas que auguran en diciembre en torno al 7%, lo que sumaría una caída anual de entre el 6,3 y el 6,5%.

Si miramos hacia las grandes perdidas semanales, podemos observar que Arcelormittal redujo su valor en un 5,98%, cerrando así su peor semana del año. A continuación le sigue ACS, con recortes del 4,28%, lo cual significa grandes perdidas para la constructora. Gamesa y Repsol presentaron resultados similares, los cuales fueron bajadas en torno al 3%. Muy a rebufo de estas dos compañías se encuentra Sacyr, que cedió un 2,97% en la semana. Mientras tanto, la ya expulsada Abengoa, continua su racha bajista fuera del Ibex, con una caida semanal del 10,41%.

Por otro lado, respecto a las subidas, estas fueron muy reducidas, ya que muy pocas empresas se encontraban en condiciones de ofrecer objetivos alcistas a corto plazo. El primer puesto del ranking de números verdes lo lidera la constructora FCC, la cual ascendió un 3,37% en la semana. Muy de lejos le sigue Mediaset, con una ganancia del 0,39%. En la misma linea se encuentra Enagás, la cual recorto un 0,33%, seguida por Caixabank, que tras una semana muy regular, alcanzó beneficios del 0,23%. Finalmente, OHL obtuvo unos beneficios prácticamente invisibles, ya que el ascenso fue solo del 0,054%.

Mientras tanto, los "Blue Chips" no se movieron en la mayoría de la zona de números rojos, ya que tanto Repsol con una caída del 3%, o Inditex con un descenso del 0,2%, representan la mala racha de las grandes empresas del Ibex. BBVA cedió un 2,4%, mientras que Santander perdió un 2% y Telefonica redujo su valor un 1,49%. Endesa cayó un 1,42%, seguido por Iberdrola, que resto un 1,33% en la semana.

En cuanto a recomendaciones para la semana que viene, se debe esperar a la decisión de la FED sobre la subida de tipos, ya que la espera, lo único que crea es incertidumbre económica. El Ibex debe recuperarse de una dura semana, y si todo sale bien, debería alcanzar las 9950 unidades cuanto menos.  

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com