EL IBEX FINALIZA SU MES MÁS IRREGULAR CON GANANCIAS

03.08.2015 20:17


Este viernes finalizó el mes más irregular de todo el año para el Ibex, pero terminó con ganancias, situándose finalmente en los 11.180 puntos, pero con una bajada del 1,13% en la semana. Los resultados de julio fueron finalmente positivos, ya que aunque las primeras semanas la bolsa española rozara los 10.000 puntos, terminó el mes con una subida del 3,8% en el selectivo.

La irregularidad de este mes se debió a la crisis económica griega, pero aún así y tras pasar la incertidumbre, nos encontramos con la mayor subida mensual desde el mes de febrero.

Semanalmente, la mayor caída fue para OHL que perdió prácticamente un 12% de su valor, debido a la gran ampliación de capital que tienen planeada para el próximo mes. En el lado opuesto de la balanza encontramos la mayor subida semanal, la cual protagoniza Ferrovial que ascendió un 3,72% en cuanto a su valor bursátil.

En lo general del mes de julio, Endesa ha liderado los avances, sumando un 13%, mientras que en el extremo opuesto Santander ha perdido cerca de un 2% este mes, con lo que podemos sacar conclusiones de que estos 30 días han sido mayoritariamente de carácter alcista.

En este último trimestre, pese a la irregularidad de los mercados europeos, el conjunto de empresas españolas ha logrado avanzar casi un 9%, superando la resistencia de medio plazo fijada en los 11.000 puntos.

En mi opinión, el Ibex cierra con sensación de tranquilidad, al menos sabiendo que el asunto del rescate a Grecia se encuentra actualmente solventado, ya que recordando, la inseguridad de Grecia fue la que provocó los vaivenes en la bolsa española a principios de mes.

De cara al mes que viene y sobre todo a la próxima semana, estimo que el Ibex se mantendrá por encima de los 11.000 puntos, apostando así por un mes de tranquilidad, sin demasiado rebote general, en el que se recomienda comprar acciones con objetivos alcistas a medio-largo plazo.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com