EL IBEX CAE UN 1,2% ARRASTRADO POR EL SECTOR FINANCIERO

12.02.2018 00:15

El Ibex cayó la pasada semana un 1,2%, cerrando de tal manera por debajo de los 9.700 enteros, algo que se llevaba sin ver desde finales del pasado año. Gran parte de esta caída se debe a las grandes devaluaciones sufridas por las entidades financieras presentes en el índice al igual que las internacionales. De la misma manera, y por motivos similares pudimos ver reacciones calcadas en las bolsas europeas, y los efectos incluso llegaron a Wall Street, haciendo que el Dow Jones cayese un 4% en el conjunto de los cinco días hábiles. Muchos analistas echaron la culpa de la gran devaluación sufrida por el Dow al miedo a la inflación con las más que posibles subidas de tipos por Jerome Powell; nuevo presidente de la Fed. Dentro de esta misma tendencia se movió también China, que registró un nuevo dato de inflación del 1,5% interanual.

El ranking de números rojos lo lidera Bankinter, con una caída del 2,01%, seguido por Bankia, que descendió un 1,84%, con Santander en tercer lugar, que registró una devaluación en la semana del 1,74%. BBVA y Sabadell cerraban de igual manera estos cinco días con un recorte a la baja, del 1,71% y 1,68% respectivamente. Para cerrar la semana negra del sector financiero en el índice bursátil, CaixaBank sufrió una caída del 1,47%.

Siendo difícil encontrar números verdes esta semana, Técnicas Reunida logró ascender un 1,37%, seguido por el grupo Meliá, que escaló un 1,2%, y finalmente por Acciona, que revalorizó su activo un 0,81%.

A nivel internacional se cree que el miedo a una política monetaria más estabilizadora es momentáneo y espontáneo, y guiados por los buenos resultados de crecimiento e inflación de los países, los mercados volverán a resurgir. Por todo esto, el momento actual se presenta como una gran oportunidad de mantener activos de bajo y medio riesgo en cartera.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com