EL IBEX BAJA UN 4,45% EN LA SEMANA DEBIDO A TRUMP

06.11.2016 23:42

El Ibex 35 vivió una de sus peores semanas desde que se conocieron los datos del referéndum del Brexit el pasado junio, y es que esta vez el riesgo y la inestabilidad política vuelven a entrar en escena, pero con nuevas siglas, y es que esta vez se llama Trump, y debido a sus propuestas proteccionistas, ha asustado a todos los parquets a lo largo del mundo. La bolsa española fue una de las mayores víctimas de este terror electoral, y se vio afectada con una caída del 4,45% en el conjunto de los días hábiles.

Este recorte de cuatro puntos y medio ha dejado al Ibex con el punto de partida del lunes en los 8.791 puntos, lo que le coloca muy por debajo de las expectativas que se tenían acerca suyo durante la pasada semana, en la que fijamos una resistencia de 8.900 enteros, y un máximo de ascenso hasta los 9.200.

En el lado de los números rojos, y liderando este ranking, encontramos a Indra, que cayó un 3,59%, seguido por IAG, que es una de las mayores afectadas por el “factor Trump”, y así lo sufrió, reduciendo su valor en activos un 2,97%. Siguiendo estas cifras muy de cerca se encuentra Acciona, que también descendió enormemente con una bajada mayoritaria del 2,44%, teniendo a Día a continuación, que bajó un 1,84%. En cuanto a las subidas, he de decir que esta semana no fueron muy destacadas, y los únicos valores que permanecieron en un verde regular fueron algunas de las “Blue Chips”.

Hemos podido ver como el candidato Republicano a la Casa Blanca es el que más inseguridad produce a los inversores, uniéndose a los últimos temores sobre un Brexit “duro” pronunciados por la primera ministra Theresa May a finales de la semana pasada.

La semana que viene será una de las más importantes de todo el periodo anual, ya que los índices bursátiles estadounidenses son los que lideran la tendencia global generalmente, lo que seguramente genere un desencadenamiento de acciones de compra-venta en base a los resultados electorales. En torno a esto, podemos afirmar que, si la victoria del martes se la llevase Hillary Clinton, lo más usual sería ver a las bolsas mundiales ascender, y no porque sea o deje de ser una buena noticia, sino porque el miedo de los inversores internacionales a una nueva etapa de proteccionismo habrá desaparecido. Si esto ocurre no podemos augurar subidas de más del 5% en el Ibex, por lo que podríamos fijar la cifra máxima de valor del índice en unos cuestionables 9.000 enteros, mientras que a la baja fijar la resistencia es muy difícil, ya que en caso de victoria del magnate americano el desplome bursátil estaría asegurado, pudiendo llegar incluso a los 8.500 puntos del Ibex 35 a final de semana, y solo en caso de que este evento se produjese.

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com