EL IBEX 35 CAE UN 1,89% ESTA SEMANA

10.09.2017 22:40

El principal índice bursátil español cerró este viernes ligeramente al alza con una subida del 0,05%, lo que consumaba finalmente una semana generalmente de carácter negativo, con un descenso del 1,89%. Aun así, esta semana el colectivo alcanzó a mantener los 10.100 enteros, los cuales habían peligrado tras los últimos vaivenes en el sector financiero y turístico.

En el ranking de subidas podemos encontrar en primer lugar a IAG, que ha logrado escalar un 1,44%, causando un rebote en el precio de su acción, la cual cayó estrepitosamente tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Siguiendo de cerca a IAG, se encuentra CaixaBank, que sube esta semana un 1,41%, mientras que el Banco Santander ocupa el tercer puesto del ranking con una revalorización del 1,21%. Entre los números verdes, aunque más lejos en materia de resultados bursátiles se encuentran Sabadell y Bankia, que han ascendido un 0,58% y 0,1% respectivamente. Aun así, dentro del sector financiero se han registrado ciertas bajadas, como la de BBVA de un 0,26% y la de Bankinter, de un insignificante 0,02%.

Al contrario, si miramos los números rojos veremos que las bajadas las lidera Siemens Gamesa, con un estrepitoso descenso del 3,96% por acción, mientras los aerogeneradores de Enagás contrajeron su valor un 1,67%, seguido por Acciona e Indra, que recortaron negativamente su valor un 1,59% y 1,34% respectivamente. Gas Natural bajó un 0,94% tras una mala semana y Endesa siguió sus pasos con un descenso del 0,84%.

Aun teniendo en cuenta los claros descensos producidos durante la semana en la bolsa española, se ha de decir que han sido relativamente positivos si son comparados con el panorama mundial. La escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte ha generado mucha incertidumbre y un gran volumen de desinversiones en el mercado americano. En España, temas como el independentismo catalán excediendo los límites legales y la inacción del BCE tras su reunión sobre el futuro del euro han causado inestabilidad en los mercados. Actualmente es un buen momento para comprar las acciones de carácter más bajista debido a que el Ibex 35 se ha quedado por detrás de las demás bolsas europeas y debería reaccionar al alza con próximos mensajes de mayor estabilidad institucional y económica por parte de los organismos centrales. 

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com