¿QUE PASA CON EL PETRÓLEO?

14.02.2016 23:22

En los últimos meses, estamos pudiendo observar una caída generalizada del precio del petróleo, creando un exceso de oferta de crudo, generado principalmente por la nueva técnica de extracción, llamada “fracking” y por la entrada de nuevos países exportadores en el mercado de petróleo. La reducción de la demanda de crudo en China, debido a los últimos tambaleos de su economía ha terminado de dejar el precio por los suelos, debido a la creación de un exceso de oferta por este producto. Mientras tanto en España, la caída del precio ha generado varios efectos positivos, sobre todo incrementando la demanda por gasolina, y reduciendo costes de producción de varios sectores. Pero también encontramos varias facetas negativas respecto a la caída del petróleo, que van desde un aumento del desempleo relacionado a las petroleras, hasta una crisis de los países exportadores de crudo. Lo que ha ocurrido estos meses en el mercado de petróleo se puede reducir en una simple explicación: mientras han entrado nuevos países al mercado, reventando los límites de oferta y la demanda se ha mantenido en niveles similares, o incluso inferiores, esto ha producido un exceso de oferta, creando una caída de precios generalizada para intentar aumentar los niveles de demanda.EEUU lleva varios años desarrollando una técnica de extracción de petróleo bastante avanzada, llamada “fracking”, reduciendo la demanda de petróleo de los países de la OPEP, siendo un agravante más para la caída del precio. Pero ahora debemos centrarnos en que efectos tendrán estos cambios en el mercado respecto a la economía mundial, y si es posible, la española.

La caída del precio del crudo se encuentra principalmente causada por la intervención del fracking en la producción del petróleo; un nuevo avance estadounidense que desestabilizó tanto los costes de producción como la demanda de petróleo de EEUU. El “fracking”, consiste en la trituración de rocas mediante presión aumentada para obtener los llamados hidrocarburos, que permiten reducir muchísimos costes de producción, desde personal hasta exceso de maquinaria. Esta nueva técnica de extracción ha hecho que Estados Unidos fuese capaz de adelantar a Arabia Saudí como principal exportador de crudo mundial en el pasado 2015. Muchos factores han intervenido para causar un exceso de oferta en el mercado de petróleo. La reducción de demanda de Occidente por este producto, han sido uno de los grandes causantes de la caída del precio de cada barril. La OPEP, es buena sabedora de ello, ya que también es consciente de que esta reducción de demanda ha sido causada por un aumento en la del crudo estadounidense, por lo que decidieron reducir el precio de sus barriles, hasta niveles que resultan incluso insostenibles, tratando de aumentar la demanda de su petróleo a través de precios bajísimos. El que los países arábigos hayan reducido sus precios a niveles insospechados se debe a una estrategia, que se centra en que, tras una excesiva reducción de los precios en el mercado, la sustracción por “fracking” se volvería contra los americanos, siendo improductiva y generando grandes pérdidas, devolviendo el oligopolio a los países árabes y algunos sudamericanos. Esto se debe a que, aunque el precio se encuentre en los 30 dólares por barril, los países árabes le seguirían sacando beneficio a la operación, ya que, para ellos, producir un barril, tiene un coste máximo de 10 dólares, lo que da lugar a un ROCE de prácticamente el 30%, todo esto si hablamos a la baja. Actualmente, la oferta supera a la demanda por 1,5 millones de barriles Brent, haciendo que la caída de precios se prolongue.

 

AQUÍ PODEMOS OBSERVAR UN GRÁFICO QUE COMPARA LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL PETRÓLEO, ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA DEL PRECIO DE LA OPEP:

Mientras tanto, también debemos de señalar que la oferta ha sido aumente principalmente debido a la entrada de nuevos países exportadores de petróleo en el mercado, ya que por ejemplo Irán aporta medio millón más de barriles de lo que solía con anterioridad, ya que, tras las sanciones impuestas sobre este país por la OPEP, pasaron a exportar solo 1,3 millones de barriles, pero al verse sobrepasados por Europa y Asia, decidieron pedir permiso a la OPEP para aumentar su producción, a lo que esta organización aceptó encantada, ya que esto ayudaría a reducir aún más el precio del crudo. Mientras que el precio del barril sigue cayendo, la demanda sigue herida de muerte, ya que lleva varios meses sin dar señales de ascenso, lo que se puede achacar sobre todo al mal momento económico que está pasando China en estos momentos por la devaluación de su moneda, que es causado por toda la devolución de deuda que está teniendo que afrontar (programa de desapalancamiento), debido a los programas proteccionistas llevados a cabo por el actual gobierno chino. Un factor que puede resultar insignificante a primera vista, pero que ha tenido cierto efecto en el mercado de petróleo ha sido el clima de este invierno en los países europeos, ya que la mayor calidez de este último periodo  invernal ha dado lugar a una menor demanda de gasoil para la calefacción de los hogares, lo que ha tenido un efecto totalmente directo sobre la demanda del crudo, y como aseguran algunos expertos del sector, si en invierno la demanda de petróleo en Europa cae, no avecina buen presagio para el periodo estival respecto a los niveles de demanda de gasoil.  Este descenso directo en la demanda, ha producido una bajada en el precio de dos de los materiales más utilizados para la producción de energía: el gasoil y la gasolina.

 

VEMOS UN GRÁFICO QUE SEÑALA LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO:

Mientras tanto, en el lado positivo, podemos observar que una caída en el precio del petróleo, generará mayor consumo interno en Europa, ya que una bajada del precio del crudo dará lugar a una mayor renta disponible, ya que al tener el petróleo una demanda inelástica, el resto de ingresos serán empleados para el consumo de otros productos, ya que dispondrán de más dinero para emplear en el consumo local y nacional, beneficiándose de esto tanto el consumidor como el propio Estado. En cuanto al beneficio empresarial por la caída del petróleo, podemos señalar, que esto reducirá costes de producción en materia de energía en la mayoría de las compañías europeas, ayudando a incrementar la competitividad mediante las distintas firmas del mercado, ya que los costes ligados al crudo serán menores, dando lugar a dedicar ese dinero a inversión en otros proyectos o incluso reinversión dentro del mismo si resulta rentable. Ya que la caída del petróleo reducirá costes, esto también puede ser utilizado por las empresas para reducir precios de sus productos, aumentando así su demanda y haciendo crecer el ratio de margen bruto. Finalmente, y mirando solamente hacia España, la caída del precio del petróleo, hará crecer el PIB en el plazo de un año, y que como hemos dicho con anterioridad, la demanda interna aumentará, mostrando este aumento en la actividad económica del país, en los resultados de crecimiento. En 2016, el Gobierno, calculó un precio medio del petróleo de 68 dólares por barril, pero en este momento encontrándose a 30, podríamos deducir que el crecimiento español será de alrededor del 3,5% y no del 3%, como había sido anteriormente programado por el gobierno antes de los cambios en el mercado.

En conclusión, podemos ver que la caída en el precio del petróleo ha sido generada por la OPEP para reducir el efecto del fracking en el mercado, tratando de eliminarlo a través de bajas rentabilidades, pero también tiene un lado positivo para la economía mundial, y es que permite unos mayores niveles de renta disponible, aumentando la demanda por otros productos y mejorando el crecimiento económico de los países importadores del petróleo. Finalmente, me gustaría decir que me opongo totalmente al movimiento de la OPEP respecto a la intervención en el precio del petróleo, ya que como siempre, la libertad económica y el libre funcionamiento del mercado debe de prevalecer sobre el interés de unos pocos países, ya que descubrimientos como el del “fracking” o cualquier avance tecnológico debe ser aplaudido y no intervenido y hundido, ya que mejoras como estas son las que nos llevan a una mayor competitividad, a una mejora en el proceso de producción y por lo tanto, a una menor dependencia de los factores externos.

 

Contacto

EL RINCÓN DEL PARQUET elrincondelparquet@gmail.com